que ver en Castilblanco de los Arroyos

Que ver en Castilblanco de los arroyos

Que ver en Castilblanco de los arroyos, pues en este post os contaremos cuales son los lugares que nos os podéis perder de este fantástico pueblo de Sevilla, que tiene el honor de ser uno de los pueblos de paso del Camino de Santiago en su Ruta vía de la plata, y no solo eso, también es la puerta de entrada a la sierra norte de Sevilla.

Están ordenados por orden de llegada a la localidad, para los que vienen desde Sevilla, y en sentido contrario para los que vienen desde Almadén de la plata.

En el pueblo:

  • Monumento a Cervantes.
  • Museo etnológico Casa de la Sierra; actual oficina de turismo.
  • Teatro municipal Miguel Fisac.
  • Monumento al palmero.
  • Iglesia del Divino Salvador.
  • Ayuntamiento de Castilblanco de los arroyos.
  • Patio de los Artesanos.
  • Mesón del Agua.

En sus alrededores:

  • Quesería Huerto del Cura.
  • Ermita de San Benito Abad.
  • Presa de Castilblanco de los arroyos.
  • Embalse de los melonares.

 

Ruta para visitar Castilblanco de los Arroyos

Si llegamos a Castiblanco de los Arroyos desde Sevilla, la primera visita la realizaremos en la «Quesería Huerto del Cura«, que se encuentra a la entrada del pueblo.

Una vez comprado el queso correspondiente, seguimos rumbo al centro del pueblo y tras cruzar la rotonda de las cigüeñas (animal que se puede observar frecuentemente sobrevolando por los cielos de este fantástico pueblo de la sierra norte de Sevilla) llegamos a la pirámide «Monumento a Cervantes«.

Después haremos otra parada, esta vez en lado derecho, justo al lado de la gasolinera Repsol, para entrar a la actual oficina de turismo «Museo etnológico Casa de la Sierra«. Se puede aprovechar esta visita para obtener un mapa de los lugares más emblemáticos del pueblo.

Siguiendo las indicaciones para llegar al centro urbano, nos tenemos que fijar en una desviación hacia la izquierda que indica «Teatro municipal Miguel Fisac«.

Una vez visitado el teatro seguiremos rumbo a la plaza principal del pueblo, la plaza amarilla, donde ya podremos buscar un sitio para dejar el coche y seguir a pie (de momento).

Cuando ya hemos aparcado el coche, en una de las esquina de la plaza nos encontraos el «Monumento al Palmero«, que una vez visto, pondremos rumbo hacia la «Iglesia del Divino Salvador«, y justo al girar la esquina de la sucursal del banco de la caixa, encontraremos la entrada al «Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos«. Este camino desde la plaza es un poco cuesto arriba pero esta muy cerca, solo 2 minutos andando.

Justo saliendo por la puerta de la iglesia bajaremos hacia la calle por donde hemos subido y giraremos hacia la izquierda, por la Avda España, para llegar hacia el hogar del pensionista, «Patio de los Artesanos«, aprovechad para reponer algo de líquidos.

Seguiremos bajando hacia la intersección de la calle Blas infante y Pablo Picasso, donde se encuentra el famoso «Mesón del Agua«.

Una vez visitado todos los monumentos que se encuentran dentro del pueblo, vamos a visitar sus alrededores, y empezaremos por el plato estrella del menú, la «Ermita de San Benito Abad«, para ello tendremos que ir hacia la ultima rotonda del pueblo y tirar dirección Almadén de la plata, y nada más salir de la rotonda girar a la derecha (Camino de San Benito) y continuar por esa carreta durante unos 12 km, este camino se puede hacer en coche (21 min, ida), andando (2h y 23min, ida), o en bicicleta (36 min, ida).

Cuando regresemos al pueblo bajaremos hacia la parte del cementerio, donde comenzaremos la ruta hacia la «Presa de Castilblanco de los Arroyos«, este camino podemos hacerlo en coche, bicicleta o incluso andando, dependiendo del tiempo y las ganas que tengamos.

Una vez de vuelta en el coche pondremos rumbo hacia el «Embalse de los melonares«, donde al pasar por el pueblo aprovecharemos para despedirnos de este fantástico lugar de la sierra norte de Sevilla.

 

 

Quesería huerto del cura o Quesos Dehesa Castilblanco

Quesería familiar con una tradición de bastantes años, donde generación tras generación se han ido pasando estos conocimientos,  respetando siempre la receta original de sus antepasados, y el resultado son los riquísimos quesos que ponen a la venta en esta fantástica quesería.

Tienen su propio ganado, más de 400 cabras, pastando libremente por el propio recinto, que lleva perteneciendo a esta misma familia desde hace más de 100 años.

Cuando entras a la quesería tienes que recorrer el camino de la entrada, hasta llegar al final que se encuentra la pequeña y cuidada tienda, en ambos lados podrás ver a las cabritas pastando libremente.

Esta quesería dispone de múltiples premios, entre ellos destaca el premio «Cinco Nueves de la Fundación Cobre Las Cruces del año 2011» y el premio «Castriel economía y empleo».

 

Monumento a Cervantes

Pirámide situada a la entrada del pueblo con la figura en relieve de cervantes y dos doncellas.

Es un recordatorio de la estancia de Miguel de Cervantes en Castilblanco de los arroyos en su camino hacia Extremadura, donde realizaría su labor de cobrador de impuestos reales.

Es un homenaje del pueblo de Castilblanco de los arroyos por nombrar a este fantástico pueblo en su novela «Las Dos Doncellas», lo que llevo el nombre del pueblo por todo el mundo.

Fue realizada por el escultor Manuel Castaño Beza.

 

Museo etnológico Casa de la sierra, actual oficina de turismo

Edificio emblemático de la localidad, situado antes de llegar a la plaza central del pueblo. Aquí se encuentra la actual oficina de turismo de Castilblanco de los arroyos.

La Casa de la Sierra, como se le conoce a este edificio, fue construido en 1923 por Rafael Amorín Lazo.

En este coqueto museo se puede ver como vivan antiguamente nuestros antepasados. Se puede ver como era la vida cotidiana de sus habitantes, sus tradiciones más populares y los oficios de la época, como la elaboración del crin vegetal, la zapatería artesanal y la producción de miel.

A día de hoy la miel sigue siendo unos de los productos con más reclamo de Castilblanco de los arroyos, debido a la calidad de flora que rodea este maravilloso lugar de la sierra norte de Sevilla.

 

Teatro municipal Miguel Fisac

Se encuentra situado en el centro del pueblo muy cerca de la plaza central, la plaza amarilla.

El edificio se integra perfectamente con las viviendas de alrededor respetando así completamente el entorno natural del pueblo.

Fue el ultimo proyecto que realizo Miguel Fisac, fallecido en 2006 a los 93 años.

Este maravilloso edificio fue inaugurado el 9 de Febrero de 2003, y cuenta con 320 butacas, escenario, biblioteca y sala de exposiciones.

Merece la pena visitarlo y contemplar su fachada integrada en el entorno.

 

Monumento al Palmero

Escultura realizada en 1982 por Juan Lemus en homenaje a uno de los oficios más populares del pueblo durante los años 40, la explotación de la crin vegetal.

Esto potencio la industrialización de la localidad y su economía.

El palmero era el trabajador encargado de ir a los lugares donde crecía la palma, tras segarla, la recolectaba para después montarla en un burro y traerla hasta las fábricas de la localidad.

Este monumento se encuentra situado frente a la plaza central del pueblo, la plaza amarilla.

 

Iglesia del Divino Salvador

Es el monumento más destacado de Castilblanco de los arroyos, situado en el centro del pueblo.

En su interior se venera a la patrona de la localidad, Nuestra Señora de Gracia, talla de madera obra del escultor Francisco de Arce en el año 1580.

Iglesia mudéjar de finales del siglo XV ,aunque con varias remodelación durante siglos posteriores, se definió su estructura actual en el siglo XVIII.

 

Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos

Se encuentra situado en la calle León Felipe, número 24. Muy cerca de la iglesia principal del pueblo.

Es un edificio de carácter regionalista del año 1923, que actualmente es también la sede del Centro Ocupacional de Minusválidos y Casa-Museo.

A pocos metros de ella se encuentra la Oficina de Información Turística. Ambas son utilizadas para la celebración de certámenes y exposiciones.

 

Patio de los Artesanos / Hogar del pensionista

Este edificio situado entre las calles Real y Miguel Hernández, es el antiguo cuartel de la Guardia Civil de Castilblanco de los Arroyos, que a día de hoy es el actual Hogar de Pensionista de la localidad.

Dentro se encuentra el Café bar Hogar del pensionista con las mesas y sillas situadas en el amplio patio central.

 

Mesón del Agua

Edificio de estilo barroco, que aunque ha sido rehabilitado aun conserva parte de su estilo. Fue construido en el siglo XVII.

Es el único edificio que se conserva de la época en que Cervantes y otras personalidades ilustres de la época pasaran y se hospedaran en Castilblanco de los arroyos.

Para llegar a él dejamos el siguiente enlace – Como llegar al mesón del agua, Castilblanco de los Arroyos

En la mención que Miguel de Cervantes deja en una de sus ejemplares novelas «Las dos doncellas», escrita entre 1590 y 1612, dice lo siguiente:

Cinco leguas de la ciudad de Sevilla, está un lugar que se llama Castiblanco, y en uno de muchos mesones que tiene, a la hora que anochecía, entró un caminante sobre un hermoso cuartago, extranjero. No traía criado alguno, y sin esperar que le tuviesen el estribo, se arrojó de la silla con gran ligereza.

Las dos Doncellas – Miguel de Cervantes.

Tras el cambio de itinerario de la Ruta de la Plata, realizada por Carlos III en el siglo XVIII, el poco transito de viajeros llevo a la desaparición de estos muchos mesones de la época, quedando solo en pie el Mesón del Agua.

 

Ermita de San Benito Abad

Santuario no muy grande situado a unos 12 km del pueblo que cuenta con unas fascinantes vistas de sierra morena y del embalse de los melonares. Para llegar a ella existe un camino «Camino de San Benito» que se puede recorrer tanto andando, en bici o en vehículo.

En el propio recinto de la ermita puedes aparcar sin problema, eso si, asegúrate antes de su horario y días de apertura, que puedes consultarlo aquí.

En el interior se encuentra la imagen de San Benito Abad. Imagen que es visitada cada año por numerosos peregrinos que deciden realizar la peregrinación.

Su veneración es conocida en el mundo entero, ya que los más antiguos hablan de numerosos milagros que desde siglos se le vienen atribuyendo a este santo.

No puedes pasar por Castilblanco de los arroyos sin sentir la paz que se respira en este mágico entorno.

En el recinto de la ermita se celebra durante el mes de diciembre el famoso Belén viviente de Castilblanco de los arroyos, una iniciativa realizada por hermanos de la hermandad, que merece muchísimo la pena visitar.

 

Presa de Castilblanco de los Arroyos

Esta presa se encuentra a 5,4 km de Castilblanco de los Arroyos, se tarda una hora aproximadamente andando (Solo ida) o 17 minutos si vas en en bicicleta.

Ojo! si vas en bicicleta tienes un desnivel importante, para bajar es divertido, para subir, no lo es tanto.

La verdad que merece la pena el esfuerzo ya que el paisaje que encontrareis es super bonito.

La presa se encuentra entre los municipios de Guillena y Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), en el cauce del Rio Rivera de Cala. Fue construida en 1985.

 

Embalse de los melonares

Este embalse se encuentra a unos 23 km del pueblo de Castilblanco de los Arroyos, a unos 35 minutos en coche dirección hacia el municipio de El Pedroso.

El camino hacia el embalse es muy bonito ya que vas por plena sierra norte de Sevilla, y si tienes suerte podrás contemplar la fauna de la zona.

Durante el camino de ida iras bajando y llegarás un momento que podrás ver el embalse desde un punto elevado de la carretera.

Y no solo eso, cruzaras el rio Viar con su emblemático puente de tres ojos, mandado a construir en el año 1471.

Os dejo por aquí un enlace hacia un blog donde explica la historia de este bonito puente.

Merece la pena recorrer este camino.